domingo, 30 de septiembre de 2012

Historia del Arte: Expresionismo








El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. que generalmente destaca el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.


Buscaban representar las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observadorel impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.




El Expresionismo se inicia con un periodo preliminar representado por el belga Ensor y el noruego Munch.


Ensor (1860-1949)
Ensor pinta desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos. La máscara se convierte en la expresión de lo amenazador y lo desconocido que refleja la ironía sobre la condición humana. El asombro de la cámara de Wouse, La máscara y la muerte.






Edvard Munch (1863-1944)
En él la expresión surge como resultado de su vida atormentada. Siente predilección por la figura humana y las relaciones personales. Le obsesiona la impotencia del ser humano ante la muerte y la identifica con la mujer. Tiene una visión negativa de la vida, de la indefensión, de la soledad humana y del sexo.. Vivió angustiado, tuvo problemas psíquicos y esos sentimientos son los que volcará en su pintura.


Edvard Munch, Madonna, 1895

Edvard Munch, Vampier II, 1895
Edvard Munch, Vampier II, 1895

Edvard Munch, Meisjes op de brug, 1918
Edvard Munch, Meisjes op de brug, 1918

Edvard Munch, Jaloezie II, 1896
Edvard Munch, Jaloezie II, 1896



Expresionismo Alemán

Die Brücke ( El Puente)
En 1905 se constituye en Drede el grupo Die Brücke (El Puente), simultaneo al movimiento fauvista francés. Mientras los fauves se movían por intereses meramente plásticos, los alemanes, con una técnica similar en cuanto a la intensidad de las siluetas y las masas cromáticas, prefiriendo los tonos oscuros, difieren por la plasmación de las angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales.
En el grupo Die Brücke, influido por Munch, destacan Nolde y Kirchner. Son artistas comprometidos con la situación social y política de su tiempo.


http://www.germanexpressionism.com/nativevisions.html


Edvard Munch: "Women I", 1895 drypoint, line etching
http://www.tfsimon.com/edvard-munch.htm 


emil nolde





Ernst Ludwig Kirchner (German Expressionist, 1880-1938) Marzella c 1909–10

Ernst Ludwig Kirchner (German Expressionist, 1880-1938)

Der Blaue Reiter ( El Jinete Azul)
El grupo Der Blaue Reiter se formó en Munich en 1911 por un grupo de artistas expresionistas. Además del alemán Franz Marc, encontramos al ruso Kandinsky, al suizo Klee, a August Macke y a Gabriel Münter entre otros.El arte del Jinete azul es más exquisito, subjetivo y espiritual que el de Die Brücke. Les importa más el cómo de la representación que el qué. Los artistas creían que el significado y el sentido de cada cuadro están en manos del propio espectador. El artista da forma a la emotividad en su obra y a su vez el cuadro causa en quien lo observa determinados sentimientos.

.

File:17. El sueño.jpg
El sueño (1912) de Franz Marc

La primera de las dos exposiciones del Jinete Azul tuvo lugar desde diciembre de 1911 hasta el 1 de enero de 1912 en la Galería Moderna Thannhäuser en Múnich. Se mostraron 49 obras de Henri RousseauAlbert BlochHeinrich CampendonkRobert DelaunayWassily Kandinsky, Macke, Münter entre otros. Más adelante se convirtió en una exposición itinerante recorriendo varias ciudades, entre ellas Colonia y Berlín.

Sus componentes evolucionarán rápidamente a formas abstractas, como es el caso de Kandinsky. La representación del objeto en sus pinturas es secundaria, ya que la belleza residía en la riqueza cromática y en la simplificación formal.



Wassily KandinskyDer Blaue Reiter,


Kandinsky, Wassily Composition IV 1911



http://www.moma.org/explore/collection/ge/techniques/index

Paul Klee perteneció al Jinete Azul, pero seguiría su propio camino alejándose de dicho movimiento. Quiere despojar las cosas de todo formalismo. Su mundo surge de su propia realidad interior. Parte de su obra es abstracta, aunque conserva en general cierta referencia al objeto. Mantiene el vínculo con la realidad acercándose a ella por vía simbólica. Frutas en fondo azul, en el estilo de Bach son algunas de sus obras.


Senecio, 1922 by Paul Klee


La Primera Guerra Mundial destruye el grupo, pero el Expresionismo no se extingue, al contrario, los desastres y la crueldad de la guerra incita a otros artistas a traducir el dolor provocado.

El austriaco Oscar Kokoschka (1886-1980) con su personalidad vigorosa, busca la expresión a través de la pasta y el color. En La noria del viento trasciende lo puramente figurativo y anecdótico para expresar contenidos interiores a través de sus composiciones. En La tempestad plasma al artista y a la mujer amada y refleja la perduración de la pasión amorosa en medio de circunstancias adversas.

The Tempest (Bride Of The Wind) - Oskar Kokoschka (1913)



Oskar Kokoschka - Mädchenbildnis, um 1913 Öl auf Leinwand Museum der Moderne Salzburg 

En Francia, Roault es un ejemplo de cómo se puede pasar del fauvismo al Expresionismo sin cambiar los aspectos formales, simplemente con un cambio en la concepción.

Clown tragique, 1911, Georges Rouault


Georges Rouault: Fille, or Femme aux Cheveux Roux 1908

Georges Rouault: Head of Christ or Christ Mocked, 1905
Georges Rouault: Are we not all slaves? 1920-1929

Historia del Arte: Fauvismo

Fauvismo

Movimiento pictórico francés desarrollado entre 1904 y 1908, donde el color es el objetivo principal del cuadro y se independiza del objeto. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color. 


El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad. Unidos por el rechazo a lo convencional de la época, rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.


Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. Por ello, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.


Precedentes del Fauvismo

Para hablar de los orígenes tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.


Protagonistas del fauvismo

André Derain, Maurice Vlamink, Braque, Friesz, Rouault, Marquet y Henri Matisse.  Quien le dio el nombre de fauvismo a este movimiento, fue Louis Vauxcelles, el cual procede del calificativo fauve: bestia o fiera en su crítica hecha en el Salón de Otoño de 1905, por causa de los violentos métodos que utilizaban los artistas ante las pinturas o artistas tradicionales de la epoca.


La Raya Verde, de Henri Matisse (1905), la obra más conocida del Fauvismo

André Derain: " La bailarina o mujer con camisa", 1906

Maurice Vlaminck  "The Potato Pickers" "Les Ramasseurs de pommes de terre" 

Albert Marquet: " Vallas Publicitarias en Trouville", 1905