domingo, 30 de septiembre de 2012

Historia del Arte: Fauvismo

Fauvismo

Movimiento pictórico francés desarrollado entre 1904 y 1908, donde el color es el objetivo principal del cuadro y se independiza del objeto. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color. 


El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad. Unidos por el rechazo a lo convencional de la época, rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.


Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. Por ello, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.


Precedentes del Fauvismo

Para hablar de los orígenes tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.


Protagonistas del fauvismo

André Derain, Maurice Vlamink, Braque, Friesz, Rouault, Marquet y Henri Matisse.  Quien le dio el nombre de fauvismo a este movimiento, fue Louis Vauxcelles, el cual procede del calificativo fauve: bestia o fiera en su crítica hecha en el Salón de Otoño de 1905, por causa de los violentos métodos que utilizaban los artistas ante las pinturas o artistas tradicionales de la epoca.


La Raya Verde, de Henri Matisse (1905), la obra más conocida del Fauvismo

André Derain: " La bailarina o mujer con camisa", 1906

Maurice Vlaminck  "The Potato Pickers" "Les Ramasseurs de pommes de terre" 

Albert Marquet: " Vallas Publicitarias en Trouville", 1905

No hay comentarios:

Publicar un comentario